Mi primera reunión en el metaverso
Cinco impactos que esta tecnología tendrá en las empresas.
Hace unos meses, asistí a una charla de Mark Curtis, cofundador de FJORD y líder de innovación global en Accenture, sobre los impactos y enfoques del metaverso.
Pero como muchas veces es difícil hacer tangibles los conceptos, a menos que se experimente con ellos, me aventuré a leer más sobre este mundo y busqué una experiencia inmersiva como las que pintaban las definiciones de la charla.
Tengo la fortuna de pertenecer a una organización que ya está experimentando con este concepto, a través de One Accenture Park,una experiencia virtual diseñada para dar la bienvenida y hacer la inducción a los talentos de la compañía, donde ellos pueden hacer networking con equipos de todo el mundo.
Con la herramienta ya descargada y las respectivas preparaciones, invité a una compañera de trabajo para que tuviéramos nuestra primera reunión en el metaverso.
Lo primero que debimos hacer fue crear nuestro avatar.
Creí que me tomaría poco tiempo, pero tardó más de lo habitual. Aquí supe la importancia que tiene para los individuos el poder expresarnos con aquello que nos identificamos.
El siguiente paso era escoger el mundo en el que nos encontraríamos. Las opciones iban desde una réplica de las oficinas de Accentureen Chicago, un museo o salas privadas para asistentes con código de entrada.
Cuando llegué a la sala seleccionada, observé elementos diseñados intencionalmente para este tipo de espacios, como oficinas privadas, salas de diversos tamaños, pantallas para proyectar presentaciones y hasta juegos.
Luego, escuché cómo se acercaba la voz de Gabriela, mi compañera, quien me saludaba emocionada. Pude verla acercándose, levitando por el pasillo, mientras su avatar gesticulaba las palabras.
Ambos usábamos nuestros teclados para ajustar la posición de cada uno en la sala. Fue inevitable que nos riéramos por la experiencia y nos hiciéramos preguntas como: -¿qué extraño es esto, no?, -¿no te parece muy raro?, -¿dónde nos sentamos?, -¿qué tan cerca nos hacemos?, -¿me escuchas bien?
La experiencia me dejó más preguntas que respuestas sobre las aplicaciones de esta nueva web cuando se integren nuevos elementos como internet 5G, gafas de realidad virtual y más experiencias sensoriales.
El metaverso tendrá un impacto en todas las industrias, aunque en diferentes niveles de intensidad. Sin embargo, desde ya podemos ver cómo este nuevo mundo impactará a las empresas en cinco aspectos principales.
1. El ciclo de vida del producto y la experiencia
El metaverso dará a las empresas la capacidad de crear gemelos virtuales sin fisuras de todo el ciclo de vida del producto, lo que les permitirá diseñar y probar virtualmente antes de ejecutar en el mundo real.
Por ejemplo, veremos más aplicaciones en las que los trabajadores podrán manejar máquinas a distancia, a través de sus gemelos virtuales.
2. Experiencia del cliente
El comercio electrónico sumergirá profundamente nuestros sentidos, emociones y movimientos con productos virtuales en espacios 3D persistentes (tanto físicos como virtuales).
Los consumidores ya tienen predisposición para adquirir productos digitales en todas las categorías, lo que abre nuevas formas de creación de valor y oportunidades para las empresas.
3. La publicidad
El metaverso podría convertirse en un canal popular para la experimentación de marcas. Allí, las empresas pueden integrar productos y servicios para personalizarlos y mostrarlos en el contexto de su uso.
En este nuevo mundo digital, las oportunidades de personalización dela publicidad son infinitas.
4. La experiencia de los colaboradores
La pandemia y la consecuente llegada del trabajo híbrido han desafiado a las empresas a encontrar nuevas formas de conectar fuerzas de trabajo.
El metaverso promete ir más allá del correo electrónico, la videoconferencia y el chat para crear un centro digital para organizaciones.
Por ejemplo, dado que la necesidad de aprendizaje asincrónico y en el puesto de trabajo está creciendo rápidamente, el metaverso podría ser un espacio valioso para que las empresas formen a sus empleados en un entorno colaborativo.
5. Las operaciones de back office
El metaverso podría hacer más fluidas y continuas estas funciones, tanto en las empresas tecnológicas como en las no tecnológicas.
Los colaboradores pueden estar reunidos y ver las operaciones en tiempo real, lo que les permite prever fallas y adoptar medidas proactivas o impulsar una innovación mediante la colaboración entre empleados. Las oportunidades son infinitas.
Pero debemos avanzar en una estrategia para impulsar este nuevo mundo digital. Las organizaciones latinoamericanas reconocen este potencial y, de acuerdo con el estudio Technology Vision 2022, de Accenture 1,65% de las compañías de la región cree que tendrá un impacto en sus negocios.
En Colombia, podemos dar algunos vistazos de sus aplicaciones como Offcorss que, siguiendo los pasos de Gucci y Balenciaga, se convirtió en la primera empresa colombiana en tener tienda en el metaverso.
También Metaskins, empresa paisa que ya vendió 3 edificios y más de 2.500 accesorios para avatares del metaverso. Las grandes tendencias del pasado (comercio electrónico, internet de las cosas, blockchain, entre otras) demuestran que los pioneros en las adopciones tecnológicas tienen mejores beneficios y se adaptan mejor a los cambios.
Hoy, es necesario que gobiernos, academia, ecosistema y empresas trabajen conjuntamente para acelerar el desarrollo de los habilitadores para que la promesa del metaverso sea una realidad.
Artículo publicado en la edición #479 de los meses de abril y mayo de 2022